miércoles, 20 de agosto de 2008

Grupos y retratos

Cuando conozca las diversas técnicas para retratar a una persona, ampliará sus opciones de creatividad en el mundo de la fotografía.



Grupos
En general, es más fácil hacer fotografías de grupo en zonas exteriores, así que si puede hacerlo, envíe a todo el mundo fuera. Si no existe esa posibilidad, siga nuestros consejos para hacer fotografías de grupo en zonas interiores.Exteriores: organice al grupo de personas en filas. Si hace sol, coloque al grupo de manera que el sol ilumine sus caras. Si está nublado, no tiene que hacer nada especial.
  • Tenga en cuenta que puede utilizar un coche, un árbol o un conjunto de columpios como elemento de organización del grupo.
  • Coloque al grupo en distintas posiciones: que algunos miren directamente a la cámara, otros a un lado, unos que se coloquen de pie y otros inclinados y apoyados en algún elemento.
  • Intente crear dos o tres pequeñas organizaciones diferentes en el grupo. Un buen método es crear uno o dos grupos triangulares de tres personas cada uno.
  • Utilice un fondo liso que no reste protagonismo al grupo.
Interiores: la organización del grupo se basará en el uso del flash. Su alcance limitado es también el que limita la creatividad.
  • Mantenga el grupo dentro de la distancia del alcance máximo del flash.
  • Coloque el grupo de forma que no tenga más de dos filas.
Autorretratos ¿Quién le conoce mejor que usted mismo? Y ¿con quién se sentirá más cómodo sino es con usted mismo? Por eso un autorretrato puede ser la fotografía más divertida y creativa de todas.
  • A menos que tenga unos brazos muy largos, asegúrese de que conoce el funcionamiento del autodisparador de la cámara. O bien, utilice el modo primeros planos de la cámara. Sólo tiene que sujetar la cámara y enfocarla hacia usted mismo.
  • Si la cámara tiene un objetivo zoom, utilice la función gran angular.
  • Puede jugar con el entorno en el que se está haciendo la fotografía. En el coche, en el trabajo, desayunando en la mesa, al teléfono o abrazando al gato.
  • Decida qué espíritu desea capturar de usted mismo: con aspecto serio, introspectivo, juguetón o solitario.
Retratos semiformales
Las fotografías de personas realmente buenas rara vez se producen espontáneamente. Tienen que planificarse. Incluso las fotografías de personas con apariencia casual suelen estar planificadas. Parte de la planificación es puramente técnica, como la selección del equipo y la iluminación. Otra parte de la planificación incluye la elección del vestuario, el peinado, la pose y el escenario.El sello de un retrato está en que usted tome el control y deje poco a la casualidad. ¿Será el retrato un simple parecido o el reflejo de la verdadera personalidad del sujeto? Cuando sepa lo que desea conseguir, todo lo demás será una aportación al resultado final: el escenario, el vestuario, los complementos, la pose, la iluminación, la composición, etc.Tenga en cuenta estos consejos:
  • Utilice una luz suave y difuminada como la de un día nublado o una luz indirecta para apreciar de una forma más favorecedora las características de los sujetos.
  • Mantenga un fondo sencillo para no restar protagonismo a los sujetos, pero que al mismo tiempo sea relevante para la representación de los sujetos.
  • Acérquese para realizar una composición de cintura para arriba o sólo de la cabeza y los hombros. Si desea menos acercamiento, aléjese para mostrar la figura completa.
  • Coloque la cámara ligeramente debajo de la altura de los ojos del sujeto.
  • Preste atención a la posición de las manos y al ángulo de la cabeza. En un retrato, es muy común que el aspecto de las manos y de la cabeza sea poco elegante.

información obtenida de kodak.com.ar

No hay comentarios: