viernes, 15 de agosto de 2008

Composición de fotografías de grupos de personas

La clave de la composición de buenas fotografías de persona depende de unas decisiones básicas: qué formato de imagen utilizar, dónde colocar al sujeto dentro del encuadre, qué otros elementos de la imagen incluir, dónde colocar dichos elementos y qué ángulo de la cámara es más eficaz.


Formato horizontal frente a vertical
La mayoría de las fotografías de personas tienen formato horizontal, seguramente porque es más fácil sujetar la cámara horizontalmente. El formato horizontal es el mejor para las fotografías de grupos de personas. Sin embargo, una imagen vertical puede ser muy eficaz en el caso de fotografías de retratos completos o primeros planos. Lo imprevisto de un formato vertical también puede proporcionar a la imagen un impacto añadido.


Ubicación del sujeto
Para mantener la atención del espectador, organice sus fotografías de manera atractiva. Evite colocar al sujeto directamente en el centro de la imagen, a menos que desee conseguir una disposición formal en la que el sujeto llame la atención.
Regla del tres en raya: en las fotografías de personas que reflejan cierta naturalidad, suele dar buenos resultados seguir la regla del tres en raya. Imagínese un par de líneas que dividen la imagen en tres partes horizontales y otro par de líneas que la dividen verticalmente. Ubique el elemento visual más importante, normalmente la cara (u ojos si se trata de un primer plano), en uno de los puntos de intersección de las líneas.
Espacio abierto: cuando una persona se mueve en el campo de visión de su cámara, la imagen final suele tener más impacto si el sujeto no se encuentra en el centro. Deje el espacio abierto en la dirección hacia la que se dirija el sujeto. De manera similar, si un sujeto está mirando hacia un lado, es mejor dejar más espacio en dicha dirección.



Fondos
Interiores o exteriores, un fondo liso centrará la atención en el sujeto, en lugar de hacerlo en otros elementos. En interiores, evite muebles, juguetes, carteles y lámparas brillantes que puedan distraer la atención. En exteriores, no permita que las ramas, postes, cables, carteles u otras personas distraigan la atención del centro de interés.



Punto de vista
Cuando componga la imagen en el visor de la cámara, piense en lo que desea incluir, aparte del sujeto. Con sólo cambiar el punto de vista puede alterar significativamente la atmósfera de una fotografía.
Altura de los ojos: en la mayoría de las fotografías de personas suele ser mejor disparar a la altura de los ojos, de frente o en ángulo. Es la manera más frecuente de mirar el mundo, así que implica realismo. Un ángulo demasiado bajo en un primer plano exagera el tamaño de la nariz, la boca y la barbilla. Un ángulo demasiado alto (suele ser el problema al fotografiar niños o sujetos sentados) exagera el tamaño de la cabeza en comparación con el resto del cuerpo. Al fotografiar niños, puede ser necesario arrodillarse o incluso sentarse en el suelo.
Ángulos altos y bajos: sin embargo, otras veces querrá utilizar un ángulo diferente para crear un efecto particular. Por ejemplo, en un retrato a tamaño completo, una vista a la altura de los ojos hace que el sujeto parezca más bajo. Una fotografía hecha desde una posición agachada indica altura y puede generar una sensación de autoridad y poder. Incluso un ángulo alto, que generalmente es poco atractivo, a veces puede añadir dramatismo o eliminar un fondo que pueda distraer.

Primeros planos
Los primeros planos reflejan un sentimiento de intimidad y centran la atención en el sujeto.
Las vistas a mayor distancia tienden a resaltar el fondo, tanto que pueden confundir y distraer al espectador.
Cuando mire por el visor y se mueva hacia el sujeto para encuadrarlo, observe cómo elimina elementos que no aportan nada a la fotografía. Incluso aunque después corte la fotografía, si piensa ampliarla o procesarla en un ordenador, suele ser mejor cortar con cuidado al hacer la fotografía.


material extraido de www.kodak.com.ar

No hay comentarios: