jueves, 14 de agosto de 2008

Iluminación para retratos

La luz puede alterar significativamente la apariencia del sujeto. Con sólo cambiar la iluminación, puede transformar el ambiente de encantador a macabro.

Dureza de la luz La luz
La Luz de sol brillante es dura y...

* crea sombras oscuras y claramente definidas que ocultan la cara.
* resalta las arrugas e imperfecciones.
* hace que se entrecierren los ojos.

La luz de un cielo nublado o una ventana orientada
al norte es suave y...


* crea sombras suaves que no ocultan la cara.
* reduce las arrugas e imperfecciones.
* se aprecian los sutiles tonos de la piel.
* permite al sujeto abrir los ojos completamente.


Dirección de la luz

La dirección de la luz, sobre todo la luz del sol muy potente, modifica la apariencia de las personas. ¿Cuál es la mejor dirección? Depende del efecto que esté intentando conseguir.


* Luz frontal: la luz directa reflejada en la cara de una persona hace la cara más plana y provoca que se entrecierren los ojos.

* Luz superior: a medio día, el sol está en la parte superior y provoca sombras en la cara poco favorecedoras. Utilice el flash de la cámara para iluminar las sombras pronunciadas de la cara.

* Luz lateral: a primera y última hora del día, coloque al sujeto de forma que el sol sólo le dé por un lado de la cara. Con un lado de la cara iluminado y otro sin iluminar, podrá crear un efecto muy atractivo. Para reducir el efecto de sombras, utilice el flash de relleno.

* Luz posterior: se produce cuando se coloca al sujeto de espaldas y lejos de la luz del sol. De esta forma, la cara del sujeto queda en la sombra, eliminando la posibilidad de entrecerrar los ojos y haciendo que el pelo tenga un llamativo resplandor. Utilice el flash de relleno para iluminar la cara del sujeto.

Iluminación interior

Hacer buenas fotografías interiores es difícil, puesto que la luz suele ser escasa.

La luz natural es tan brillante comparada con cualquier luz artificial que suele dar mejores resultados al hacer fotografías interiores de personas con luz indirecta que proceda de una ventana orientada al norte (o cualquier ventana que no reciba luz directa del sol).

Luz de la ventana: la luz indirecta y suave que procede de la ventana es mejor para hacer fotografías de personas. Si el lado de la cara más alejada de la ventana está demasiado oscuro, cambie de posición y coloque al sujeto de manera que la cara reciba más luz desde la ventana. Puesto que la escasa luz de la ventana puede obligar a la cámara a utilizar una velocidad de obturación lenta, sujete la cámara con firmeza o utilice un trípode.

Luces artificiales: las luces de lámparas y focos no suelen proporcionar una iluminación atractiva en los retratos. Intente evitar su uso y opte por el flash o la luz de la ventana. Si tiene que utilizarlas, sujete la cámara con mayor firmeza o utilice un trípode.

Flash: un flash integrado en la cámara es estupendo para hacer fotografías de personas efectuadas en zonas interiores, pero no para conseguir los mejores retratos.

Para retratos, utilice la luz de la ventana.

Siga estos consejos para utilizar el flash en fotografías de personas realizadas en lugares interiores:
*Coloque el sujeto dentro del alcance del flash de la cámara (consulte el manual de la cámara).
*Al hacer una fotografía a un grupo, asegúrese de que todos los sujetos están a la misma distancia del flash.
* Apague todas las luces de la habitación para evitar el efecto de ojos rojos. Este efecto se produce cuando el flash incide en la pupila y se refleja en el objetivo de la cámara. La iluminación adicional ayudará a reducir el tamaño de las pupilas del sujeto, disminuyendo la luz entrante.
* Tenga precaución con las superficies brillantes como espejos, ventanas o gafas que pueden reflejar el flash. Colóquese en un ángulo en el que las superficies brillantes no produzcan reflejos no deseados del flash en las fotos. Pida a las personas con gafas que giren o inclinen la cabeza ligeramente.
material extraido de www.kodak.com.ar

No hay comentarios: